Como bien sabes, la iluminación es fundamental en cualquier establecimiento y negocio de cara al cliente. Evidentemente, todo aquel negocio vinculado al ocio diurno y nocturno requiere de una iluminación eficaz para atraer a los clientes al local.
En este sentido, está claro qué es lo que se busca con la iluminación en bares y discotecas: crear un ambiente relajado y distendido en el que el cliente se sienta a gusto y esté animado a consumir. Por eso, la iluminación en este tipo de establecimientos hosteleros es más tenue de lo habitual, justo al contrario de aquellos establecimientos que buscan la rapidez en el consumo, como serian los restaurantes de comida rápida.
Así, cabe recalcar que cada uno de estos establecimientos debe seguir una normativa en materia de seguridad, mientras que el aspecto estético y decorativo se encargará de darle un toque a cada zona del local. En este post, os queremos hablar de todos estos aspectos clave referente a la iluminación en bares y discotecas.
Recuerda que, en Arona Systems, contamos con una amplia experiencia en todo tipo de instalaciones de iluminación, ya sean decorativas o de emergencia.
Consejos para la Iluminación en Bares y Discotecas
Ahora, vamos a ver algunas de las cuestiones importantes y que tienen que ver con la iluminación de bares y discotecas.
Ahorro en Luz
Empezamos con lo más aburrido, pero seguro que si manejas un negocio ya sabes que es prioritario. Con la subida tan importante en el precio de la luz, muchos negocios han tenido que pagar facturas muy importantes. Por eso, si tienes que cambiar la iluminación de un local, no lo dudes y apuesta por la iluminación LED en todas sus vertientes.
La principal ventaja de la iluminación LED reside en el ahorro energético. En algunos casos, si la iluminación del local es antigua, la energía consumida puede ser un 80% menor que en el caso de una iluminación basada en luces incandescentes tradicionales o de un 50% con respecto a la iluminación con respecto a luces fluorescentes compactas, por no hablar de su durabilidad.
Lo mejor de todo es la variedad de luces que ofrece la tecnología LED, desde bombillas de tono de luz neutra a cálida y que permiten dotar a cada zona de la ambientación más adecuada.
Correcta Delimitación de Zonas por Iluminación
Al igual que sucede con otros locales, la iluminación se tiene que encargar de crear diferentes ambientes y zonas de trabajo. En primer lugar, hay que asegurar que las zonas de trabajo tienen que estar bien iluminadas. En concreto, es clave la iluminación en barra, donde los camareros sirven las copas y atienden a los clientes. Aquí, por ejemplo, las lámparas pueden ser ideales para iluminar esta zona.
La iluminación en barra también tiene que mostrar los productos que se pueden servir, por lo que se debe de incluir una iluminación específica sobre botellas y copas. En este aspecto, las tiras LED pueden ser tu mejor aliado.
Los pasillos que dirigen a los baños tienen que tener una iluminación muy concreta, mientras que la zona en la que están los clientes permite jugar con luces más brillantes o más tenues en función del establecimiento y del momento. Así, en un bar con mesas, por ejemplo, la luz es un poco mayor, sobre todo si es un bar en el que también se puede comer algo, ya sea acompañado de lámparas o de una iluminación uniforme de techo.
Sin embargo, cuando se trata de una discoteca o de un bar con pista de baile, la luz es más tenue, incorporando elementos diversos como proyectores de luz, focos LED o luces Beamz, por poner algunos ejemplos.
Alumbrado de Emergencia
En el caso del alumbrado de emergencia, la normativa en bares o cafeterías no exige si no es un local grande. Sin embargo, las discotecas, dadas sus características, están obligadas a su implementación, al ser recintos con un aforo superior a las 100 personas y ser espacios cerrados con diversos pasillos.
Ya ves que hay que tener en cuenta numerosos aspectos en la iluminación de bares y discotecas. Cumpliendo con todas estas claves, seguro que consigues crear un local de ocio sumamente atractivo y seguro para tus clientes.